
Para generar las ondas S necesarias para los ensayos Down-Hole o para la sísmica de refracción SH, hay que utilizar un aparato de energización compuesto por una viga con dos placas de metal donde golpear. Dado que es un objeto pesado y relativamente voluminoso, nosotros no lo podemos enviar y por lo tanto tendréis que conseguirlo a través de un herrero siguiendo nuestras instrucciones.
He aquí la descripción y las instrucciones necesarias para construir la viga

Por comodidad de transporte la viga es de dos piezas de madera de unos 120 cm de longitud y de sección 18 x 15 (aprox.). La longitud depende de la distancia entre las ruedas de vuestro medio de transporte. La sección tiene que resultar fácil de golpear con la maza y lo suficientemente robusta para resistir un uso repetido. Un mayorista de madera os la puede cortar en pocos minutos.
Es mejor que sea de madera dura y seca (tipo vieja traviesa ferroviaria).
Desaconsejamos separar las dos piezas con un corte vertical, es mejor un corte a forma de V para evitar que resbalen una sobre la otra.

Los dos bloques están ensamblados por dos placas de hierro de 15 x 28 (aprox.) y de 1 cm de espesor (aprox.) y cordones compuestos por barras de rosca, tuercas y tuercas largas de extensión. Las placas teinen que ser tan altas como las tablas pero más anchas para permitir el montaje de las barras de rosca.
Las dos placas os las puede hacer un herrero mientras que lo demás lo podéis comprar en una ferretería. No olvidéis las herramientas necesarias para el montaje.

Para subir a la viga sin problemas es necesario disponer de dos rampas de subida, sin ellas es casi imposible subir sin que la viga se mueva de su sitio.
Si no disponéis de ellas podemos proporcionaroslas nosotros, dado que pesan poco y son bastante pequeňas.